Bruxismo

Escrito por Dr. J. Guinovart en Marzo, 2020

¿Tengo Bruxismo?

– ¿rechino los dientes? –

¿Soy Bruxista?

Muy buena pregunta. Y la respuesta no es si, sino casi seguro que si. Esto se debe a que hoy en día el 80% de los pacientes que acuden a una clínica dental tienen los dientes desgastados en mayor o menor medida.

 

Obviamente, si tienes 70 años y un desgaste ligero-moderado en tus dientes hablamos de un desgaste fisiológico o normal que no necesita tratamiento. El problema es que cada vez hay más casos de paciente jóvenes con todos los dientes de la boca desgastados.

¡Pero yo no aprieto los dientes!

La verdad es que no tienes que ser consciente de tu apretamiento o bruxismo dental para hacerlo, pues lo más común es que suceda durante la noche, mientras dormimos. 

 

Solo en casos severos el paciente es consciente de que aprieta por la noche y no es extraño que sea la pareja del apretador quien escuche los dientes de su acompañante rechinar. 

¿Cómo puedo saber si aprieto los dientes?

Lo más fácil es consultarlo con un especialista pero hay algunos signos que te pueden orientar:

 

– Sensibilidad dental: la pérdida de estructura por apretar puede dar sensibilidad dental, aunque ésta no es exclusiva del bruxismo. Hay otras causas.

 

– Concavidades (huecos) en el cuello del diente: esta lesión se llama abfracción y es muy típica de pacientes bruxistas (fig. 1).

 

– Recesión de la encía (fig. 1).

 

– Dientes aplanados o pérdida de la forma dental (fig. 1).

 

– Dolor  o ruido en el oído/articulación de la mandíbula.

Abfracción.
Fig. 1. Abfracción. Desgaste de los cuellos.

Y si aprieto los dientes, ¿Qué puedo hacer?

En términos generales, con los dientes desgastados se deben hacer dos cosas: PREVENIR el desgaste futuro y RESTAURAR, si es conveniente, las estructuras dañadas. 

 

Pero cada persona es única y necesita un tratamiento individualizado. Lo más sensato es consultar con un especialista para que te recomiende la mejor forma de abordar tu caso.

bruxismo
Fig. 2. Dientes aplanados por desgaste.

Consulta Online

cuéntanos tu caso


Compañeros de Trabajo

Abrir chat