diseño de sonrisa

Escrito por Dr. J. Guinovart en Marzo, 2020

¿Necesito un

Diseño de Sonrisas?

¿Qué es exactamente y para qué sirve un diseño de sonrisas? ¿Puede serme útil a mi?

Diseña tu sonrisa

El diseño de sonrisas, digital smile design o simplemente smile design consiste en la planificación de una caso, usualmente estético, mediante el análisis de una o varias fotografías de la sonrisa del paciente.

Por lo tanto, es una excelente herramienta de comunicación odontólogo-paciente, pues con ella ambos pueden analizar juntos los aspectos a mejorar que hay en la sonrisa y decidir qué tratamientos queremos hacer para llegar este final deseado.

 

El diseño de sonrisas más tradicional suele ir acompañado de un trazado de líneas de referencia que ayudan a ver qué cambios son necesarios y cómo conseguirlos. Si además, el odontólogo especialista sabe hacerlo,  puede preparar una simulación digital de cómo se verían tus dientes, es decir, una fotografía de tu sonrisa ya con el resultado final (figuras 2 y 3).

 

También es posible pasar de una simulación digital a una física mediante una prueba llamada mock-up. El mock-up consiste en colocar una resina

provisional por encima de tus dientes, sin necesidad de tocarlos, para que puedas ver en tu boca la forma final antes de empezar el tratamiento. 

 

En resumen, el objetivo de estas simulaciones digitales y físicas es que antes de empezar el tratamiento puedas ver y explicar fácilmente lo que quieres corregir y no quede nada al azar.

 

Este tipo de diseño de sonrisa resulta perfecto si estás buscando mejorar la apariencia de tu sonrisa pero no sabes por donde empezar.

Aquí podemos ver una ejemplo de un caso real, en el que al paciente le interesaba conocer qué debía hacer para mejorar su sonrisa. A través del diseño nos dimos cuenta de que con un blanqueamiento, una ortodoncia breve y dos carillas en los incisivos centrales podríamos conseguir una sonrisa más luminosa y alineada.

 

Si estás interesado o te pica la curiosidad, puedes ver más casos de diseño de sonrisa o mock-up siguiente este enlace. O si eres odontólogo y quieres aprender a hacer tus propios diseños visita nuestro apartado de cursos.

Consulta Online

cuéntanos tu caso


    Compañeros de Trabajo