¿Cómo evitar la caries dental?
No es ningún secreto que una de las razones por las que atrasamos la cita del dentista es porque casi siempre hay algo que mejorar. Y con frecuencia se trata de una caries.
Esta pregunta es muy importante porque en el momento que entiendes qué es y cómo se forma una caries tendrás más herramientas para prevenir su aparición.
Llamamos caries a una cavidad (hueco) que se ha formado en el diente por desmineralización (se deshace).
La siguiente pregunta lógica sería: y ¿qué hace que mis dientes se deshagan?
Lo explicaré al detalle más adelante, pero la respuesta más directa es que tus dientes se desmineralizan por los ácidos que sueltan tus bacterias cuando comen (contigo) tu comida.
Tranquilos. Que no cunda el pánico. Bacterias no equivale a infección o enfermedad. De hecho, nuestra boca, estómago, tubo digestivo e incluso nuestra piel esta cubierta por bacterias. La gran mayoría son buenas y no podríamos vivir sin ellas. Se encargan, en parte, de nuestra digestión, nuestras defensas, nuestro metabolismo, etc.
De hecho, tu estas hecho de más bacterias que de células tuyas. Con una proporción de 10 a 1. Este es uno de esos datos que te dejan boquiabierto pero es real. Y es una de las razones por las que no es bueno tomarse medicamentos gastrolesivos (ej.: Ibuprofeno) o antibióticos por cualquier razón.
Bien. Estas bacterias presentes en nuestra boca también se alimentan de los azúcares e hidratos de carbono que comemos y sueltan ácidos (ácido láctico) como residuos. De hecho, en una boca sana el pH o la acidez promedio es cercano al neutro (pH 6,2) y después de cada comida baja por debajo de pH 5,5 donde empieza la desmineralización.
Afortunadamente, este periodo de desmineralización solo dura 30 minutos, pues la saliva tiene un efecto buffer (de amortiguación del pH) y es capaz de devolver la alcalinidad a tu boca a la media hora de haber ingerido alimentos
Y este es este el punto más importante del artículo de hoy, porque aunque la saliva ya tenga la capacidad de protegernos de la desmineralización dental producida por ácidos…
Es más importante la frecuencia entre comidas y la eliminación mecánica de alimentos que el tipo de alimentos que comamos y los ingredientes de nuestras pastas dentales.
Alguna vez hemos visto en documentales de National Geographic o parecidos que comentan la baja incidencia de caries en los dientes de nuestros antepasados. ¿Cómo es eso posible? No usaban cepillo ni hilo dental ni mucho menos irrigador tres veces al día. Pues bien, la clave está en que no tenían una dieta baja en azúcares e hidratos de carbono refinados, no bebían coca-cola ni picaban entre horas, demostrando que lo importante que es lo que comes y la frecuencia en que lo comes.
Compañeros de Trabajo